Típica pieza de Alfil Staunton usada en una partida de Ajedrez (Fig. 1). El Alfil es considerado una pieza menor y cada jugador comienza la partida con dos unidades.
La siguiente gráfica muestra unas figuras de Ajedrez del Alfil blanco y uno negro. Estas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez (Fig. 2)
Este diagrama (Fig. 3) muestra la posición que ambos Alfiles tienen al principio de una partida.Cada jugador tiene dos Alfiles en una casilla blanca y otra negra respectivamente.
El Alfil puede moverse tantas casillas como lo desee en una dirección diagonal pero solo dentro de casillas de su mismo color. Un Alfil que esta colocado en el centro del tablero puede controlar un total de 13 celdas cada uno (Fig. 4 & 5)
El Alfil puede emular el movimiento diagonal de la Reina pero no al de las Torres como se muestra en la siguiente gráfica con marcas rojas (Fig. 6 & 7)
Cuando un Alfil esta bloqueado por una pieza amistosa como se muestra en las Fig. 8 & 9, no puede moverse a la casilla ocupada por la Torre ni a las casillas situadas mas alla indicadas con las “X’s” rojas.
El Alfil puede capturar al Caballo oponente removiéndolo del tablero y colocándose el mismo en la casilla, pero no puede moverse mas allá del Caballo negro como se indica con las “X’s” rojas (Fig. 10 & 11)
El siguiente programa le permite disponer de un toque interactivo para practicar el movimiento y captura del Alfil. Solo se debe de colocar el cursor sobre el Alfil blanco, presionar el botón izquierdo del ratón y mover al Alfil hacia la casilla deseada y soltarlo. La computadora (negras) moverá a continuación. Esta posición deberá terminar en un empate.







0 comentarios:
Publicar un comentario