domingo, 29 de mayo de 2016

Peón

Típica pieza de Peón Staunton usada en una partida de Ajedrez (Fig. 1). Cada jugador comienza la partida con ocho unidades.

                                                    Pieza de Ajedrez Staunton del Peón




La siguiente gráfica muestra unas figuras de Ajedrez del Peón blanco y uno negro (Fig. 2). Estas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez.

Este diagrama (Fig. 3), muestra la posición que tienen los Peones al principio de una partida.

Los Peones solo se pueden mover hacia delante y no pueden retroceder or moverse hacia atrás. Al comienzo de una partida, cada Peón tiene la opción de avanzar una o dos casillas en su posición inicial de comienzo (Fig. 4 & 5). Después de eso, solo se pueden desplazar una casilla a la vez. Esta regla aplica hacia todos los Peones.

Cualquier Peón blanco se puede mover 1 o 2 casillas en su posición de inicio.

Los Peones solo pueden capturar de una manera diagonal como se muestra en las Fig. 6 & 7. Cuando un Peón (blanco o negro) se coloca el mismo en frente de cualquier pieza del mismo bando o del oponente, ya no puede moverse hacia delante o capturar dicha pieza. El Peón no puede moverse hacia la “X” roja como se muestra en la gráfica inferior ya que es un movimiento ilegal.

Cuando cualquier Peón blanco o negro alcanza la octava hilera (pieza blanca) o la primera hilera (pieza negra), puede ser promovido por cualquier pieza de su mismo color siempre y cuando no sea un Rey u otro Peón (Fig. 8). Esto se realiza removiendo el Peón del tablero y colocando la pieza deseada en la casilla de promoción. Como una movida lógica y natural, la Reina es escogida porque es la pieza de Ajedrez más poderosa sobre el tablero.




1 comentario: