El movimiento del caballo no es lineal, como el de las otras piezas, sino que describe una trayectoria en forma de L; es decir, se desplaza dos casillas en dirección horizontal o vertical y una en dirección perpendicular a la anterior (véase Figura 2). Es la única pieza que puede saltar por encima de las demás. Típica pieza de Caballo Staunton usada en una partida de Ajedrez (Fig. 1). Esta pieza tiene la forma de una cabeza de Caballo. El Caballo es considerado una pieza menor y cada jugador comienza la partida con dos unidades.
La siguiente gráfica muestra unas figuras de Ajedrez del Caballo blanco y uno negro (Fig. 2). Estas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez.
El Caballo puede moverse 2 casillas a la izquierda o derecha y después una arriba o abajo; o, 2 arriba o abajo y después una a la izquierda o derecha. Los Caballos siempre se posan en una casilla de diferente color (Fig. 4 & 5). Si se le coloca en el centro del tablero, un Caballo puede controlar hasta 8 casillas.
Las propiedades del movimiento del Caballo no pueden emular a los del Rey, la Reina, Alfiles o Peones como se muestra en la gráfica a continuación con marcas rojas (Fig. 6 & 7)
El Caballo blanco puede capturar al Alfil negro (Fig. 8 & 9) pero no puede capturar al Peón o Torre negros. EL Caballo no se puede desplazar a la casilla f7 ya que está ocupada por una pieza propia (Torre blanca).
A pesar de estar rodeado de piezas enemigas, los Caballos pueden “saltar” sobre ellas hacia cualquier casilla legal (Fig. 10 & 11). Un Caballo colocado en el centro del tablero tiene mas actividad y controla mas espacio.







0 comentarios:
Publicar un comentario